SUPLEMENTOS NUTRICIONALES – SON REALMENTE NECESARIOS?
Por: Angel R. Gabet, Ph.D
Especialista en Nutrición Clínica
Hasta los años 40, los agricultores regresaban a la tierra los nutrientes esenciales a través del estiércol, del cubrimiento y de la rotación de las cosechas, pero hoy día la codicia y la arrogancia humana convencieron a los intereses comerciales, haciéndoles creer que la tecnología podía hacerlo mucho mejor que la Naturaleza. Así comenzó la degradación de nuestros suelos. Los suelos a nivel mundial están empobrecidos, suministrando como consecuencia alimentos empobrecidos. Estos alimentos cultivados sobre una tierra exhausta son seguidamente asaltados por los métodos industriales de maduración, almacenaje, secado, cocinado, congelación, blanqueado, pasteurización, hidrogenación y muchas otras prácticas usuales de nuestra industria moderna las cuales secuestran nutrientes fundamentales para nuestro organismo. Si a esto sumamos nuestra alimentación chatarra, alimentos refinados a los cuales se les ha extraído hasta la vida, suculentas hamburguesas, combos de carnes sometidas a aceites desnaturalizados a muy altas temperaturas, acompañados de papas fritas, bebidas carbonatadas y dulces repletos de azúcar refinada, llamada también el dulce asesino”, obtendremos como consecuencia una salud deteriorada, unas arterias saturadas de grasa y calcio y un incremento exponencial de la Diabetes, hipertensión, cáncer y Obesidad, entre otras. Un punto más en la estadística de las enfermedades degenerativas y por ende una vejez no muy feliz colmada de “achaques”, bastones, sillas de ruedas, hospitales y muerte prematura como una bendición.
El cuerpo no puede funcionar de un modo óptimo sin la ingestión diaria de una combinación precisa de 13 vitaminas, 22 minerales, 6 co-factores, 8 aminoácidos (más otros 3 en ciertas circunstancias) y dos aceites esenciales. Si falta uno sólo de ellos, la labor de todos los restantes se ve gravemente afectada. Es por ello que debemos agregar a nuestra dieta diaria los suplementos nutricionales básicos, más aquellos que requiera nuestro organismo cuando se encuentre en desequilibrio, enfermedad o una exigencia particular, por ejemplo una actividad deportiva.
El 19 de Abril de 1998, el New England Jounal of Medicine publicó un editorial titulado “Coma bien y tome complejos vitaminicos”. En este artículo se explicaba cómo ciertos suplementos de vitaminas y minerales reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y se sugería que “todas las personas deberían tomar un suplemento vitamínico”
La evidencia definitiva de que los suplementos dietéticos de alta potencia alargan la vida en los humanos se publicó en la edición de agosto de 1996 de la revista médica The American Journal of Clinical Nutrition. Un estudio llevado a cabo en 11.178 personas de edad avanzada y con una duración de 10 años. El estudio demostró que la vitamina E reduce en un 63% las muertes por ataque al corazón y en un 59% la mortalidad por cáncer. Pero no-solo son las vitaminas las que protegen contra las enfermedades de la vejez. Una vez más la revista médica The New England Journal of Medicine publicó un artículo el 16 de enero de 1997 en el que se demostró que la melatonina puede estimular la función inmunológica, evitar el cáncer, mejorar el sueño, proporcionar una gran protección antioxidante y, posiblemente, también retardar el envejecimiento.
Este mismo año 2005, fue publicado el libro “Eat, Drink and be Healthy”, por los doctores Walter C. Willet y P.J Skerrett, médicos de Salud Pública de la prestigiosa Universidad de Harvard, donde exponen un cambio a la actual pirámide alimenticia Americana, uno de estos cambios es incluir en la punta de la pirámide, el consumo de suplementos de vitaminas y minerales. Esta recomendación de los doctores de Harvard esta siendo tomada en consideración para la creación de la guía dietética de los americanos 2005.
Por último, a la hora de buscar, seleccionar y comprar suplementos nutricionales, es necesario seleccionar una compañía que ofrezca suplementos nutricionales que estén elaborados siguiendo los más estrictos controles de calidad, y tomando en consideración la combinación más idónea de nutrientes para así lograr una mayor efectividad. Calidad, eficacia, agradable olor, sabor y la presentación más conveniente para así obtener confort al adquirir y consumir cada uno de los productos nutricionales que nos brindan.
Es aconsejable informar al consumidor antes de comenzar cualquier tratamiento basado en productos naturales, es allí donde radica la diferencia. Existen empresas que venden suplementos y educan al consumidor, le sugieren la manera correcta de consumir los suplementos, le recomiendan el suplemento más idóneo a su condición de salud y sobre todas las cosas le brindan educación nutricional.
Es asimismo recomendable que al comprar algún suplemento nutricional se haga a través de una compañía de prestigio que diseñe sus fórmulas de acuerdo a investigaciones científicas y con la que se pueda estar seguro de que la dosis y pureza de los ingredientes empleados sean las óptimas. Para finalizar, recuerde que para obtener el mejor beneficio de los suplementos nutricionales, vitaminas, minerales, enzimas, fitonutrientes, etc, acuda a su médico o nutricionista, el cual esta capacitado para recomendarle lo que usted realmente necesita.
Por una vida más larga y placentera.
Angel Gabet. DtP
Especialista en Nutrición Clínica
Miembro de la OPDQ
Consultas a domicilio

